miércoles, 21 de octubre de 2009

¿Qué es cuerpo?
Queremos compartir nuestras incertidumbres acerca de que es el cuerpo para nosotrxs, asi que te invitamos a que nos mandes tu opinión, texto, frase, lo que represente tu idea personal de cuerpo.. Creemos que puede ser interesante, tanto como experiencia de producción personal, como para despues ver en conjunto ideas generales que surjan de lo que mandemos... sumate!

lunes, 5 de octubre de 2009

Próxima reunión:

VIERNES 9/10, 17Hs
4º piso, Paraguay derecha



Ni el mejor orador conjugar

¿Qué neurotransmisor se encuentra afectado en la depresión? ¿Es la depresión una cuestión de neurotrasmisores?

¿A partir de qué temperatura se considera que el paciente tiene fiebre? ¿Quién está sano y quién está enfermo?

¿Cuál es la enzima que interviene en el tercer paso del Ciclo de Krebs? ¿Por qué la facultad a veces nos saca el deseo de estudiar?


Esta serie de preguntas pueden ser separadas en 2 grupos. El primero está enfocado en el conocimiento biológico, necesario, pero insuficiente. Las preguntas están basadas en supuestos que no se nos permite discutir. Por lo tanto, este grupo de preguntas no busca estimular el pensamiento, está diseñado para aceptar una, y sólo una, respuesta.

El segundo grupo de preguntas busca interrogarnos acerca de la manera en que se construye el conocimiento médico. Su fin es fomentar nuestra capacidad de crítica sobre lo que aprendemos y la manera en que lo hacemos. Podriamos llamarlo subversivo, ya que su objetivo es romper el orden imperante para introducir nuevas líneas de pensamiento. Es decir, generar desorden. No tenemos respuestas para ellas, pero creemos que buscarlas puede llevarnos a prácticas radicalmente distintas como profesionales de la salud y como personas.


Es precisamente esta búsqueda la que nos llevo a conformar Conjugando Saberes. Conjugando Saberes es un grupo de reflexión y acción, que busca cuestionarse algunos de los supuestos sobre los que descansa nuestra formación. Conceptos tales como salud, enfermedad, cuerpo, que nos son presentados como naturales e intransformables. Nosotrxs buscamos desentrañar la historia de estos conceptos, descifrar como influyen en nuestra actividad profesional, a quien le sirven (y a quien no), y pensar alternativas, con el objetivo de repensar nuestra formación y el rol que cumpliremos como profesionales de la salud el dia de mañana. Este preguntarse acerca de nuestra carrera, de sus saberes más instituidos forma parte de una militancia que pretende poder generar actos que modifiquen lo tan naturalizado-cotidiano.


Para esta tarea nos encontramos estudiantes de ciencias médicas con compañerxs provenientes de las ciencias sociales, con la intencion de romper el cerco que nos imponen nuestras disciplinas. Buscamos la construcción de nuevos conocimientos, pero por sobre todo buscamos que esa construcción sea colectiva. Todxs aportamos algo con el fin de generar nuevos saberes. Es por eso que queremos invitarte a participar y aportar a esta construcción.

>>>PRÓXIMA REUNIÓN:
VIERNES 9/10, 17Hs
4º piso, Paraguay derecha


Sumate!!